Abordaje general del problema y la oportunidad

Metodología a aplicar

Para conseguir estos objetivos se ha definido un conjunto de parcelas experimentales donde se llevarán a cabo durante tres años una serie de cultivos de fresón y espárrago blanco utilizando diferentes variedades y técnicas agrícolas. Tanto los cultivos como los productos obtenidos serán monitorizados y analizados de forma periódica y desde diferentes puntos de vista.

El Grupo Operativo contará con dos parcelas en las que se evaluarán las distintas técnicas y variedades a lo largo del proyecto. Estas parcelas son gestionadas de forma directa por los dos agricultores del Grupo Operativo.

[wpgmza id="1"]

Parcela experimental para el cultivo de fresa y fresón

D. Fernando Alcázar pondrá a disposición del proyecto parte de la Parcela 56, Polígono 5, de Aranjuez. En esta finca, de 1,8ha se reservará un recinto de 0,3ha en el que se llevará a cabo el proyecto piloto de cultivo de fresa y fresón con las variedades y nuevas técnicas a evaluar dentro del proyecto.

Parcela experimental para el cultivo de espárrago blanco

La empresa Logística del Pistacho S.L. pondrá a disposición del proyecto parte de la Parcela 1, Polígono 50, de Aranjuez. En esta finca, de 62ha se reservará un área de 1ha en el que se llevará a cabo el proyecto piloto de cultivo de espárrago blanco con las nuevas técnicas a evaluar dentro del proyecto y su posterior evaluación final como producto recuperable y viable en Aranjuez.

Antecedentes

En el sur de Andalucía llevan décadas aplicando sistemas productivos con variedades de fresón más resistentes a las habituales de Aranjuez y con técnicas que no se aplican en Aranjuez, donde el cultivo tradicionalmente se ha realizado al aire libre. Mientras que en Andalucía en el año 2018 se dedicaron al cultivo de fresa y fresón 6.629 ha, de las cuales el 99,3% fueron bajo cubierta y con un rendimiento promedio de más de 50.000 kg/ha al año, en la Comunidad de Madrid únicamente se cultivaron 12ha de fresa y fresón, todo al aire libre, y con un rendimiento de 15.000 kg/ha.[1]

A nivel mundial, durante el año 2017 se produjeron aproximadamente 9 millones de toneladas de fresa y fresón, siendo los mayores productores China y Estados Unidos con más del 50% de la producción global. España durante el año 2017 fue el primer productor de fresa de Europa, y el séptimo a nivel mundial, con 360.416 toneladas, el 4% de la producción mundial.[2]

Toneladas

3.724.247

40

Producción mundial de fresa y fresón 2017

RENDIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE FRESA Y FRESÓN
PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ESPÁRRAGO

Rendimiento de la producción de fresa y fresón 2017

Rendimiento (T/Ha)

67,96

2,00

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE FRESA Y FRESÓN
PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ESPÁRRAGO

Sin embargo, si observamos el dato de rendimiento de estos cultivos, vemos que el país con más rendimiento por hectárea es EEUU, con 68 t/ha, y España se encuentra en segunda posición a nivel mundial, con un rendimiento de 53 t/ha. China, sin embargo, se encuentra en el puesto 18º a nivel mundial en cuanto a rendimiento.

En lo que respecta al espárrago blanco, en la zona de Aranjuez actualmente no se está cultivando, aunque históricamente era tradicional este cultivo. En la Comunidad de Madrid, el cultivo del espárrago se dedica casi exclusivamente al espárrago verde (con una producción de blanco prácticamente testimonial), para el que se dedicaron aproximadamente 70 hectáreas en el año 2018.[3]

En España, la principal producción de espárrago blanco se realiza en Navarra y Extremadura. No existen datos estadísticos oficiales diferenciados sobre producción de espárrago blanco y espárrago verde.

A nivel mundial, durante el año 2017 se produjeron aproximadamente 9 millones de toneladas de espárrago, siendo los mayores productores China, Perú y México, con un 95% de la producción global. Sólo China produjo el 87% de la producción total mundial en 2017. A nivel europeo, Alemania es el mayor productor con más de 130 toneladas (cuarto del mundo), y España el sexto con más de 63 toneladas en 2017, lo que supuso el 0,7% de la producción mundial.[4]

En Europa (a excepción del Reino Unido) predomina la producción y consumo del espárrago blanco, siendo en Alemania prácticamente el único producido.

La venta directa del espárrago blanco es muy común en Alemania, donde aproximadamente el 50% del espárrago blanco comercializado se vende en mercados locales o a pie de granja en temporada. La importancia del espárrago blanco es tan relevante en Alemania que incluso existen restaurantes (Spargelhof) especializados en el espárrago blanco de temporada.

En cuanto a la venta directa en España, no es habitual como en Centroeuropa, aunque se están llevando a cabo algunas iniciativas en Castilla León y Navarra.

[1, 3] Estadística anual de superficies y producciones de cultivos. Avance datos 2018. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
[2, 4] Estadísticas FAO año 2017 http://www.fao.org/faostat

El presente proyecto es un proyecto piloto para la puesta a punto de nuevas técnicas de producción, no utilizadas anteriormente en la zona geográfica del proyecto, para el fresón y espárrago blanco en Aranjuez. Estas nuevas técnicas permitirán obtener productos de máxima calidad, incluirán medidas de adaptación al cambio climático y, en el caso del fresón, con producción ecológica. Como parte del proyecto se identificarán medidas y acciones a desarrollar para la puesta en valor de esos nuevos productos en el mercado comercial de venta directa en la Comunidad de Madrid y basadas en la comercialización dentro del ciclo corto.

Con este proyecto se busca que la zona de Aranjuez alcance unos rendimientos similares al promedio español, explorando nuevas variedades y técnicas forzadas de cultivo que permitan extender el periodo de producción manteniendo, en la medida de lo posible, la calidad de la fresa y el fresón de Aranjuez.

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID