Descripción del Grupo Operativo

El Grupo Operativo HUERTARANJUEZ 2022 está compuesto por un conjunto de personas y entidades relacionadas con: la investigación agrícola, la producción, la comercialización y la elaboración de productos de la huerta de Aranjuez, en concreto con el fresón y el espárrago, como productos emblemáticos de esta localidad.

Palacio Real
Palacio Real de Aranjuez.

Este proyecto surge como una necesidad cada vez más patente ante la indefensión del agricultor y sus cultivos frente a las anomalías que el cambio climático está provocando. Esto hace que aumente la incertidumbre de la obtención de producción comercialmente viable, por las pérdidas de cosecha que se provocan.

Además, este proyecto también surge como respuesta a la creciente competitividad entre los productos agrícolas cultivados en las distintas regiones de España y siendo conscientes de que la huerta de Aranjuez necesita ofrecer producto de una calidad estable, con una campaña más larga y adaptados a los efectos adversa de la climatología debidos al cambio climático.

Afrontando estos problemas mejorará la rentabilidad de las pequeñas explotaciones agrícolas de Aranjuez y, en general, de la Comunidad de Madrid, y se creará una mayor seguridad comercial para la hostelería de la localidad a la hora de ofrecer estos productos. Esta agricultura local, al no poder competir en precios solo puede permanecer en el mercado por una calidad que la distinga. Para conseguir estos objetivos se ha conformado un Grupo Operativo (GO) multidisciplinar en el que participan individuos y organizaciones directamente involucrados y conocedores del sector.

Finca IMIDRA La Chimenea
Finca La Chimena. IMIDRA

Así, se cuenta con la participación de agricultores especializado en el cultivo de distintos productos en Aranjuez. Estos agricultores participan en el GO con la visión y particularidades del sector primario y llevarán a cabo las pruebas de técnicas de cultivo con el asesoramiento de los otros miembros del GO durante todo el proyecto.

Además, forman parte del GO investigadores del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), ofreciendo sus instalaciones, y su experiencia en la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo agrícola como este.

En el ámbito científico y técnico, forma parte del GO el Dr. Daniel Palmero Llamas, como responsable del Laboratorio de Protección Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid, con una amplia experiencia en el sector y en los cultivos específicos que incluye este proyecto.

También se cuenta con la participación de los técnicos medioambientales, especializados en la aplicación de la metodología de análisis de ciclo de vida para el estudio del desempeño ambiental de productos y el desarrollo de proyectos para la lucha y adaptación al cambio climático.

Como representación de la cadena de comercialización se cuenta con la Agrupación de Hostelería de Aranjuez, en la que se encuentran los restaurantes más representativos y de más calidad del municipio. Ellos son los que han instado en varias ocasiones a recuperar el cultivo del espárrago blanco. Entre los restaurantes que la integran se encuentran: Casa José, Casa del Apio, Aguatinta, El corral de la Abuela, Almíbar, El Rana verde, etc. Todos ellos participarán evaluando las distintas calidades de los productos de la huerta obtenidos, así como los diferentes tipos de normalización, etiquetado y métodos de conservación que vayan definiéndose en el proyecto. La solvencia profesional de este sector es de reconocido prestigio.

Restaurante El Rana Verde

Ver composición del Grupo Operativo

D. Fernando
Alcázar

Dña. Mª Jesús
Bachiller

Dr. Félix
Cabello

D. Roberto
Saiz

Dr.Daniel
Palmero

D. Roberto
Navidades

La producción de este proyecto piloto se hará en base al diseño conjunto entre el equipo investigador del IMIDRA y los agricultores, para sentar las bases de un proyecto replicable a otros productores. Se realizará con las pautas medioambientales necesarias para evitar efectos no deseados. Se valorará la calidad del producto en todos sus aspectos, la calidad organoléptica, la repercusión social y ambiental de este tipo de producción por parte de un sector tan exigente como la hostelería de la localidad, que incorporarán al proyecto la evaluación del producto.

En este tipo de agricultura es fundamental la interactuación entre los distintos actores que forman parte del sector, el público (IMIDRA), agricultores y consumidores (Agrupación Hostelería), para sentar las bases de una colaboración que permita conocer la problemática real y dar soluciones prácticas que mantengan y potencien esta actividad económica, que mantiene la mayor parte del territorio de la localidad y embellece el paisaje. Esto a su vez crea sinergias positivas con otros sectores económicos como es la hostelería y el turismo en general.

En resumen, se propone la realización de este PROYECTO PILOTO en el que se ensayarán distintas técnicas de producción intensiva de Fragarias y espárrago blanco. Las experiencias se desarrollarán en el primero caso bajo cubierta en cultivo hidropónico, y el segundo al aire libre, pero con protección acolchada, buscando un producto con buena calidad, para su explotación posterior aprovechando los huecos de mercado que tienen estos cultivos en la Comunidad de Madrid.

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID